Descripción
Esta especie era gigantesca: cuando encontraron esta especie era un ejemplar joven, este medía 14 m . La especie en estado adulto mediría 16 metros y unas 10 toneladas. Puede que se alimentara de peces de hasta mas de 1.5 m. Fue encontrado en Egipto, en el norte de África. Su altura era de 5 metros aproximadamente, con la vela dorsal incluida era alrededor de 7 metros; lo que lo hacía el dinosaurio carnívoro más grande hasta ahora hallado junto con su gran longitud. Su cráneo medía casi unos 1,80 metros y albergaba unos dientes cónicos ideales para agarrar peces, aunque con ese enorme tamaño es muy probable que haya sido también depredador de otros dinosaurios o al menos carroñero. Sus brazos enormes estaban dotados de grandes garras. Había una mucho más grande que las otras y se parecía a la tercera garra en forma de hoz del pie de un dromeosáurido.
Stromer afirmaba que los espinosaurios tenían distintas velas según el sexo. Es probable que los machos la tuvieran más grande (para exhibirse) y las hembras más pequeñas. Se plantearon varias teorías para su función y la más probable es la de termorregulación.
Paleoecología
El Spinosaurus aegyptiacus convivió con saurópodos titanosaurios como Paralititan, terópodos como el Carcharodontosaurus, Rugops y Deltadromeus, además del ornitópodo iguanodóntido Ouranosaurus.
El hábitat del espinosaurio era probablemente llanuras arboladas con varios ríos y cuerpos de agua, donde podía alimentarse de peces.
Historia
El dinosaurio fue encontrado en una expedición en el año 1912, luego fue nombrado por Stromer en el año 1915. Posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial, cuando el espinosaurio ya estaba en un museo de Alemania, este fue bombardeado por los alemanes. El museo, al igual que los restos fósiles fueron destruidos y no sólo del espinosaurio, también del Kentrosaurus.
Cultura popular
Esta especie de espinosaurio aparece en Jurassic Park III. Una de las escenas más memorables es cuando derrota a un Tyrannosaurus. Sin embargo el tiranosaurio tenía una mayor masa muscular y una mordida con una enorme presión de hasta 4 toneladas, una de las más fuertes que hayan existido en los seres vivos, lo cual sugiere que este encuentro pudiera haber sido distorsionado. Aun así, el espinosaurio tenía garras inmensas que podían desgarrar la carne de cualquier animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario