martes, 12 de junio de 2012

METRIACANTHOSAURUS


Metriacanthosaurus ("reptil moderadamente espinoso") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo sinrraptórido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Europa. Debido a lo poco que se conoce de este animal, mucha de la información se basa en especies cercanas, calculándose un largo total de 8 metros y una altura de 2,3 metros, llegando a pesar 1 tonelada. Metriacanthosaurus debe su nombre a sus vértebras que es mayor a los de los carnosaurios típicos, como el Allosaurus, pero menor que aquéllos que presentaban una vela como el Acrocanthosaurus. Se cree que poseía una corta vela o una especia de joroba.
Los primeros restos fósiles se encontraron en el sur de Inglaterra y fue descrito por Huene en 1923. Al principio se creyó que era una nueva especie de un Megalosaurus. No fue hasta 1964 que el hallazgo fue rebautizado cono Metriacanthosaurus, después de que los expertos distinguieran varias diferencias importantes. Una segunda especie, llamada M. shangyanouensis es considerada hoy un ejemplar de Yangchuanosaurus shangyanouensis. Metriacanthosaurus fue considerado dentro de la familia Spinosauridae por su corta vela en el lomo, pero es 30 millones de años más antiguo, pudiendo ser una forma basal.
El descubrimiento del Yangchuanosaurus, en China en la misma época, que presenta una espina similar, pero pertenece a una familia completamente distinta, la Sinraptoridae, ha llevado a replantear la clasificación incluyéndolo en este último lado.

Cultura Popular

Aunque es muy poco conocido, su nombre aparece en uno de los tubos de ADN en la película de Jurassic Park, pese a que en la película no aparece ningún ejemplar del género. De acuerdo con Thomas R. Holtz, es probable que no se refiera a M. parkeri, sino al más conocido Yangchuanosaurus shangyanouensis.

Atentamente Dinomax

2 comentarios: