martes, 15 de mayo de 2012

INCISIVOSAURUS


Incisivosaurus ("lagarto Incisivo") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ovirraptorosauriano basal, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 128 millones de años en el Barremiano, en lo que hoy es Asia. El primer especímen en ser descrito por Xu et al. en 2002 fue recogido en la posición mas inferior (el Lecho fluvial) de la Formación Yixian en el área de Sihetun, cerca de Beipiao, en el oeste de la Provincia de Liaoning. Lo más significante, y altamente inusual característica de este dinosaurio es su aparente adaptación a un estilo de vida herbívora uomnívora. Fue nombrado por sus prominentes dientes frontales similares a los de los roedores, con patrones de desgaste encontrados comúnmente en dinosaurios comedores de plantas. El nombre de laespecie fue puesto en honor al Dr. Jacques Gauthier, un pionero en lafilogenia, un método de clasificación.


La descripción inicial de Incisivosaurus por Xu et al. demostró que el cráneo, cuyas media era de aproximadamente 10 centímetros de largo, preservaba la más completa dentición conocida para unoviraptorosauriano. En su analísis cladistico indico que Incisivosaurusse ubica en la base del grupo de los ovirraptosaurianos, haciéndolo más primitivo que Caudipteryx y los Oviraptoridae. Un posterior estudio de Osmolska et al. en 2004 describió las características esqueléticas que distinguen a Incisivosaurus, incluyendo un hocico largo que media más de la mitad de la longitud total del cráneo, una quijada inferior delgada con una largafenestra, sus distintivos dientes delanteros, grandes y aplanados. Además de estas características únicas,Incisivosaurus compartió muchos rasgos con oviraptorosaurianos más típicos, permitiendo su clasificación con este grupo. Varias características, incluyendo sus numerosos dientes, la mayoría de los oviraptóridos avanzados eran desdentados, muestran que era un miembro primitivo del grupo, y varias características del cráneo piden soportar su relación con los tericinosaurianos, otro grupo de terópodos probablemente herbívoro.2 De Incisivosaurus se asume que tenía plumas como otros maniraptores y que pudo haber perdido la capacidad de vuelo secundariamente. El largo total del cuerpo se estima en menos de un metro. Es posible que Incisivosaurus sea sinónimo de Protarchaeopteryx , aunque más especímenes fósiles son necesarios antes de que los dos puedan ser comparados directamente.
Incisivosaurus aparece en el tercer episodio de la serie de documentales de ITV Prehistoric Park, donde se teoriza que Incisivosaurus usaba sus "alas con plumas" para exhibición y que habrían sido usadas para volar en el pasado.


2 comentarios:

  1. Hola Dinomax.. puede que este articulo te interese:

    http://cretacico-park.blogspot.com.es/2012/05/incisivosaurus.html

    ResponderEliminar