jueves, 26 de abril de 2012

EL DINOSAURIO MAS TEMIBLE


El prestigioso paleóntologo argentino Rodolfo Coria y su colega francés Philip J. Currie han descubierto en la Patagonia los huesos de un enorme saurio carnívoro más temible que el afamado 'Tyranosaurus' y que se cree que vivía en grupos y tenía una conducta social hasta ahora desconocida en animales de semejante tamaño.

Bautizado con el nombre de 'Mapusaurus roseae', la nueva especie vivió hace algo más de 90 millones de años y sobrepasaba los 12 metros de longitud, convirtiéndose por poco en el mayor de los saurios carnivoros conocidos hasta el momento.

El 'Mapusaurus', cuya descripción acaba de ser publicada por la revista especializada 'Geodiversitas', representa una forma tal vez más larga y esbelta de su primo más antiguo 'Gigantosaurus', el dinosaurio carnívoro más grande conocido a nivel mundial que vivió en Sudamérica a finales del Cretácico (hace entre 97 y 65 millones de años). Es miembro del suborden de los Terápodos y sólo se conocen algunos restos fósiles fragmentarios.


Durante los cinco años de incesante y meticuloso trabajo junto al lago Ezequiel, en la extensa Patagonia, Coria y Currie encontraron hasta siete ejemplares de reptil un desconocido, ahora incluido en el orden carcharodontosaurios.

"Descubrimos un excepcional yacimiento fosilífero con varios centenares de piezas, que constituyen los restos de al menos siete individuos de una misma especie de dinosaurio carnívoro, que van desde individuos jóvenes de aproximadamente tres metros de largo, hasta adultos maduros que alcanzarían los 13 metros de longitud", explicó Coria en la presentación del 'Mapusaurus'.

Sin embargo, la importancia del hallazgo radica en que es la primera vez que se descubre un yacimiento con varios ejemplares de una misma especie, es decir, que fallecieron juntos, sobre todo en caso de los saurios carnivoros. "Es la primera vez que logramos hallar indicios de que dinosaurios carnívoros de gran porte hallan tenido una conducta social".

"No encontramos alguna patología en sus huesos, ni rastros de alguna pelea. Todo indica que habrían muerto por desnutrición o por una gran inundación. Pero como los siete ejemplares de Mapusaurus que encontramos murieron juntos, creemos que habrían desarrollado algún tipo de estructura social; probablemente, vivían en manadas", aseguró Coria.

La cantera de 15 metros de largo por seis metros de ancho excavada por Coria, Currie y sus colegas dejó al descubierto sólo restos de mapusaurios, pero no de otras especies. "La composición del yacimiento fósil refleja la composición de cualquier población, lo que sugiere que se trata de animales que vivían juntos en un mismo territorio."

La importancia del hallazgo destaca al compararla con los últimos descubrimientos en Mongolia, Canadá y EEUU. La muerte conjunta de los siete ejemplares contradice las suposiciones sobre las costumbres de los dinosaurios carnívoros, que hasta ahora eran pensados como animales de hábitos más bien solitarios.

Ahora os voy a poner un poco de información:


Mapusaurus (arn. "lagarto de la tierra") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que es hoy Sudamérica. Con un tamaño ligeramente menor que su cercano pariente Giganotosaurus y el Tyrannosaurus, el especímen más largo media alrededor de 12 metros de largo y pesó 3 toneladas.1 Mapusaurus fue excavado entre 1997 y 2001, por el Proyecto dinosaurio Argentino-Canadiense, De un afloramiento de la Formación Huincul. Grupo Río Limay en Cañadon El Gato. Fue descrito y nombrado por los paleontólogos Rodolfo Coria y Phil Currie en 2006.1
El nombre Mapusaurus deriva del mapudungun mapu, que significa "de la tierra", y del griego sauros, o sea "lagarto". La especie hallada, Mapusaurus roseae, fue bautizada así por un donante anónimo que financió parcialmente las expediciones de recuperación de los fósiles.
   
Atentamente Dinomax


No hay comentarios:

Publicar un comentario