jueves, 22 de marzo de 2012

¿CUAL ES EL DINOSAURIO MAS PEQUEÑO Y EL MAS GRANDE?


Microraptor (gr. "pequeño rapaz") es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 130 y 125 millones de años, en el Barremiano, en lo que hoy es Asia.
Como Archaeopteryx, Microraptor provee importante información de la relaciones evolutivas entre aves y dinosaurios. Microraptor posee largas plumas pennáceas que forman superficies de sustentación en patas, brazos y cola. Xu (2003) lo describe como un "dinosaurio de cuatro alas", y especula que pudo haber usado los cuatro miembros para suministrarse elevación. Dos especies han sido nombradas, M. zhaoianus y M. gui. Se ha sugerido recientemente que todos los especímenes pertenecen a una sola especie, que se llamaría M. zhaoianus. Cryptovolans, otro dromeosáurido de cuatro alas, puede también ser una especie de Microraptor.



Los especímenes adultos de Microraptor rondaban los 42 a 83 centímetros de largo, con un peso estimado de 1 kilogramo, Microraptor fue uno de los más pequeños de los dinosaurios conocidos. Aparte de ser uno de lo más pequeños, Microraptor el primer dinosaurio no aviano descubierto con impresiones de plumas y alas. Tres especímenes de M. zhaoianus han sido descrito en detalle, más seis ejemplares de M. gui descrito por Xu et al. en 2003, en la mayoría se ven impresiones de plumas. Algo inusual incluso entre los primeros pájaros y dinosaurios emplumados, es que Microraptor es uno de los pocos géneros que poseía plumas de vuelo largas en sus pies así como sus antebrazos y manos. Sus cuerpos tenían una cubierta de gruesas plumas, con una vela de forma de diamante en el extremo de la cola, posiblemente para mayor estabilidad durante el vuelo. Xu et al. (2003) comparan las largas plumas de la cabeza de Microraptor con las de la águila monera filipina. Bandas oscuras y claras aparecen en algunos ejemplares, que podrían ser patrones de color en vida. Varias características anatomicas vistas en Microraptor, por ejemplo una combinación de dientes lisos y parcialmente serrados con cuellos estrechos y los huesos del brazo superior inusualmente largos, se comparten con las aves primitivas y los trodóntidos primitivos. Microraptor es particularmente parecido al trodóntido basal Sinovenator. En su descripción de 2002 de dos especímenes de M. zhaoianus, Hwang et al. Comenta que esto no es particularmente sorprendente, dado que ambos Microraptor y Sinovenator son miembros muy primitivos de dos grupos estrechamente cercanos, y ambos cerca de la fractura de Deinonychosauria entre dromeosáuridos y trodóntidos.
Historia

El Microraptor se conoce por lo menos por una docena de fósiles bien preservados que han sido recobrados en sedimentos de la Formación Juifotang Liaoning, China.
Fraude y controversia
El nombre Microraptor es controvertido a causa de las circunstancias inusitadas de su descripción original. Los primeros especímenes fueron descritos partiendo de un espécimen quimera construido a partir de varios especímenes chinos enviados a Estados Unidos para ser vendidos. Cuando el fraude fue revelado por Xu Xing, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, Storrs L. Olson, conservador de aves en el National Museum of Natural History (dependiente de la Smithsonian Institution), publicó una descripción de la cola en una revista poco conocida, bautizando a la especie Archaeoraptor liaoningensis, en un intento de eliminar el nombre de los archivos paleornitológicos asignándolo a la parte que tenía menos probabilidades de ser realmente un ave.5 Sin embargo, Xu descubrió los demás restos del espécimen al que pertenecía la cola, y publicó después una descripción del mismo, designándole como Microraptor zhaoianus.6


M. zhaoianus.
Dado que los dos nombres designaban al mismo individuo y la misma especie, Microraptor zhaoianus ha quedado como sinónimo de Archaeorraptor liaoningensis, y este último nombre, en tanto sea válido, tiene prioridad. Por lo que según algunas interpretaciones de la Comisión internacional de Nomenclatura Zoológica, el nombre válido para este animal es, probablemente Archaeoraptor liaoningensis Olson 2000. Sin embargo persisten ciertas dudas respecto a si Olson habría cubierto realmente los criterios formales para el establecimiento de un nuevo taxón.
La mayoría de los paleontólogos no están dispuestos a usar el nombre de Archeoraptor con independencia del estatus del nombre desde un punto de vista reglamentario. Por un lado el nombre aparece especialmente ligado con el fraude y el escándalo de National Geographic. Y por otro, parece que consideran que lo que Olson pretendía al proponer el nombre equivale a un sabotaje nomenclatural que los paleontólogos no quieren ver consagrado. Así que el nombre Microraptor zhaoianus Xu et al., 2000 es la alternativa universalmente aceptada.
Se han encontrado seis esqueletos virtualmente completos en Liaoning, en China, entre 2001 y 2002. Cryptovolans pauli, que tiene el mismo tipo de cuerpo con cuatro alas podría ser una especie del género Microraptor. Senter et al. (2004) han interpretado que M. zhaoianus, M. gui, y C. pauli son todos un mismo animal, M. zhaoianus.
Clasificación

Microraptor, junto con otros raptores de 4 alas forman un clado dentro de la subfamilia Microraptorinae de Dromaeosauridae, el llamado Microraptoria. El arreglo único de las alas encontrado en Microraptor plantea la cuestión de su importancia en el origen del vuelo en pájaros modernos. Paso el vuelo de las aves a través de una etapa de cuatro alas, o eran los planeadores de cuatro alas como Microraptor un callejón sin salida en la evolución. Desde 1915, algunos científicos habían sostenido que la evolución del vuelo de los pájaro pudo haber pasado con un estadio de cuatro alas (o ' ' tetrapteryx' ').7 Chatterjee y Templin no tomaron una postura fuerte en esta posibilidad, observando que una interpretación convencional y una etapa tetrapteryx son igualmente posibles. Sin embargo, basado en la presencia de pierna inusualmente largas y emplumas en varios dinosaurios emplumados, Archaeopteryx y algunos pájaros modernos tales como las rapaces, así como el descubrimiento de Pedopenna (otro dinosaurio con las plumas primarias largas en sus pies), los autores sostuvieron que el cuerpo actual de la evidencia, de la morfología y filogenia, sugiere que el vuelo de las aves cambiara en un cierto punto de una dominación compartida de los miembro a la dominación del miembro delantero, y que todos los pájaros modernos pudieron haberse desarrollado de antepasados de cuatro alas, o por lo menos de antepasados con las plumas inusualmente largas de las pierna concerniente a la configuración moderna.
Paleobiología




Como su pariente más próximo, Cryptovolans (que puede ser sinónimo de Microraptor), los microrráptores poseían dos pares de alas. En otras palabras, las dos patas de delante y las dos patas de atrás se habían convertido evolutivamente en alas. Algunos científicos chinos propusieron que estos animales podían servirse de ellas para planear y tal vez para un vuelo batido, pero estudios efectuados en el Museo de Berlín sobre los Archaeopteryx, de mayor edad, mostraron que tenían sus patas traseras dotadas de plumas de vuelo (asimétricas), aunque en este caso eran más cortas. Muchos científicos creen, en la actualidad, que todos los dinosaurios voladores originales tenían plumas largas en sus patas traseras que les servían para mantener el equilibrio en vuelo y cambiar de dirección, función que en las aves actuales cumplen las plumas caudales . Ha sido propuesto por los científicos chinos que el animal se deslizara, y vivió probablemente en los árboles, señalando al hecho de que las alas de los pies de Microraptor habrían obstaculizado su capacidad de andar en tierra, y sugiere que todos los dromeosáuridos primitivos pudieron haber sido arbóreos.8
Sankar Chatterjee afirmó en el 2005 que para volar, las alas deberían estar separadas, como las de un biplano, en vez de superpuestas, como las de las libélulas. Y, ya que la última postura habría sido anatómicamente imposible. Usando este modelo de biplano, Chatterjee podía calcular métodos posibles de planeo, y determino que Microraptor empleó muy probablemente planeo de fuga lanzándose de una percha, el animal se lanzaba hacia abajo en una profundo curva en U y entonces levantado otra vez para aterrizar en otro árbol. Las plumas no directamente empleadas en la estructura de ala de biplano, como las de la tibia y la cola, se habrían podido utilizar para controlar la fricción y para alterar el recorrido de vuelo, la trayectoria, etc. La orientación de las alas traseras también habría ayudado al control animal en su planeo. Chatterjee también utilizó algoritmos de la computadora la capacidad del vuelo del animal para comprobar independientemente si Microraptor era capaz de un vuelo verdadero, accionado, además del deslizamiento pasivo. Los datos resultantes demostraron que Microraptor tenía los requisitos para sostener el vuelo normal, así que es teóricamente posible que el animal volara en alguna ocasión además del planeo.3
Algunos paleontólogos han sugerido que los dinosaurios emplumados utilizaron sus alas para lanzarse en paracaídas desde árboles, para atacar o posiblemente emboscar su presa en tierra, como precursor al planeo o al vuelo verdadero. En su estudio 2007, Chatterjee y Templin probaron esta hipótesis también, y encontraron que la superficie combinada del ala de Microraptor era demasiado estrecha lanzarse en paracaídas con éxito a la tierra sin lesión alguna desde cualquier altura significativa. Sin embargo, los autores dejaron abierto la posibilidad que Microraptor podría lanzarse distancias cortas en paracaídas, como entre las ramas de un árbol que estuvieran cerca. Chatterjee y Templin también eliminaron la posibilidad de un despegue terrestre. Microraptor careció las adaptaciones necesarias en su articulación del hombro para levantar sus alas delanteras verticalmente para generar la elevación necesaria, y los autores sostuvieron que un despegue terrestre habría dañado plumas de vuelo en los pies. Esto sale solamente de la posibilidad del lanzamiento de una perca elevada, y los autores observaron que incluso los pájaros modernos no necesitan utilizar mucha energía al lanzace de árboles, sino utilizan la técnica de vuelo en picada y elevación que encontraron en Microraptor.


Argentinosaurus (gr. "reptil de Argentina") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es América del Sur. Es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 100 toneladas.[cita requerida] Sin embargo se han encontrado vestigios de un dinosaurio que podría ser aún más grande, Amphicoelias fragillimus, aunque sus restos fósiles se consideran aún incompletos, lo cual no ha permitido su clasificación.



Argentinosaurus
Es el dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la Tierra, con una longitud de aproximadamente de 45 metros y un peso aproximado de entre 80 a 120 toneladas, el mismo de 15 elefantes. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metros y la tibia alrededor de 1,6, en las vértebras dorsales tenía un gran complejo hyposphene-hypantrum que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.


Comparación de tamaño entre los más grandes dinosaurios. Gris Argentinosaurus a escala de 60 m
Rodrigo Penalozza fue el primer hombre en encontrarlo.
No se ha recuperado mucho del argentinosaurio, apenas algunas vértebras, una tibia, las costillas fragmentarias, y el sacro. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metro y la tibia de cerca de 1,55 metro, sin embargo, las proporciones espectaculares de estos huesos y de lo conocido de sus parientes, se permiten a los paleontólogos estimar que los especímenes adultos alcanzaron entre los 35 y 45 metros de longitud. El peso era quizás 80 a 100 toneladas. Es el dinosaurio más grande del cual se tiene buena evidencia.
Las alas extensas en las vértebras fueron necesarias para insertar los músculos masivos. Las vértebras de 1,65 metros de alto estaban articuladas entre sí por complejas estructuras de encastre para soportar ese peso. Otros paleontólogos han estimados otros tamaños mas modestos, alrededor de 24 a 28 metros, y 20 a 24 para el Paralititan, que generalmente se piensa que alcanzaba los 30 metros y 70 toneladas, comparándolos con los mejor conocidos y mucho más pequeños Opisthocoelicaudia y Rapetosaurus, ambos titanosaurianos pero más avanzados.[1]
El Argentinosaurus huinculensis, además que con el Paralititan stromeri que viviera en ese mismo período en África, es comparable en tamaño con otros titanosaurianos del Cretácico sudamericano como el Antarctosaurus giganteus, del Santoniano, que media 35 metros de largo y 75 toneladas de peso, pero sus restos son muy pobres y el Puertasaurus reuilli, de 40 metros de largo y aproximadamente el mismo peso, del Mastrichtiano, mucho mejor conocido. El diplodócido de finales del Jurásico, Amphicoelias fragillimus, mediría alrededor de 60 metros de largo y pesaría unas 200 toneladas, pero sólo se los conoce por dibujos en el cuaderno de notas Edward Drinker Cope, de una vértebra fragmentaria, que al parecer se destruyó. Otro gigante podría ser el posible titanosauriano de la India Bruhathkayosaurus matleyi de alrededor de 50 metros de largo y 220 toneladas de peso.
Características

Protección ósea: Los parientes de esta criatura tenían huesos en la espalda que funcionaban como una armadura, por eso los especialistas piensan que Argentinosaurus también podía tener estas estructuras.
Ventajas en la altura: El Argentinosaurus fue el mayor dinosaurio de la Tierra. El hueso de la pierna, entre la rodilla y las ancas, media 2 metros. Los científicos dicen que la criatura tenía la altura de 20 metros, podría alcanzar un edificio de seis pisos.
Ganar peso: Este dinosaurio tenía que comer varias toneladas de comida, todos los días. Los especialistas creen que cuando estaba creciendo el Argentinosaurus tenía que ganar 45kg diariamente para mantenerse sano.
Patadas de trueno: El argentinosaurus vivía en manadas, viajando por lo que ahora es América del Sur y comiendo hojas de pinos. Las pisadas de la manada debían hacer con que el suelo estremeciera y se podía sentir a centenas de metros de distancia.
Historia

Los materiales de Argentinosaurus fueron descubiertos en la Formación Río Limay, en la Provincia del Neuquén, en 1989 y por una comisión paleontológica integrada por el Museo Carmen Funes, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul. Sus restos fueron estudiados por Bonaparte y Coria, quienes publicaron su descripción en 1993.


Replica de Argentinosaurus en el Museo de Senckenberg.

Su nombre genérico, Argentinosaurus, proviene de Argentina el país donde fue hallado y el sufíjo saurus del griego que significa lagarto. El epiteto especifico, A. huinculensis, hace referencia a la localidad de Plaza Huincul, cerca de donde fuera encontrado. Los restos del Argentinosaurus fueron encontrados a la denuncia de Sr. Guillermo Heredia, puestero "Las Overas" una estancia de Plaza Huincul. En ese momento, el personal del Museo de Carmen Funes extrajeron una tibia que fue depositada en el cuarto de exposición del mismo. Un tiempo más adelante, en el verano de 1989, una comisión del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, dirigido por uno de los autores realizó la extracción del material fósil, como parte del trabajo en el terreno de un proyecto de la investigación financiado por la National Geographic Society. Estos materiales fueron comunicados en el VI Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados (Bonaparte, 1989), y se depositan en el Colección de Paleontología de Vertebrados en el Museo Municipal de Carmen Funes de Plaza Huincul, Provincia del Neuquén, con las siglas PVPH-1.
Clasificación

Argentinosaurus, junto con Andesaurus y Epachthosaurus, son propuestos para formar una nueva familia llamada Andesauridae, dentro de Titanosauria, siendo mas basal que los avanzados Saltasauridae, de los que se diferencian por particularidades de las vértebras dorsales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario