martes, 6 de noviembre de 2012

EL STOKESOSAURUS EL HERMANO MAYOR DEL TIRANOSAURIO REX


Stokesosaurus (gr. "lagarto de Stokes") es un género de dinosaurios terópodos tiranosauroides primitivos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniano inferior, en lo que hoy es Norteamérica. Stokesosaurus fue un pequeño depredador de entre 2 y 5 metros de largo. Como los primitivos tiranosauroideos, poseía una cabeza pequeña, una constitución ligera y largos brazos. Se ha encontrado un hueso de la cadera, algunas vértebras y la base del cráneo estando emparentado con el Aviatyrannis y el Iliosuchus. Su nombre es en honor al geólogo William Lee Stokes. Los restos fueron atribuidos a la primera especie descrita, Stokesosaurus clevelandi de la zona estatigrafíca , el Miembro Lecho Brushy de la Formación Morrison durante el Kimeridgiano en Utah, Estados Unidos.Esta especie era la más pequeña midiendo entre 2 y tres metros.
El holotipo, UUVP 2938, consiste en los huesos de la cadera, originalmente considerados pertenecientes al primitivo tiranosauroide Iliosuchus,además de varios hueso del cráneo.Otro ilion referido a este dinosaurio se ha perdido, pero actualmente se lo considera parte de un Aviatyrannis, y el premaxilar se creyó que perteneció a Iliosuchus es actualmente parte de Tanycolagreus.
Una segunda especie, Stokesosaurus langhami, descrita por Roger Benson en 2008, se considera actualmente merecedora de pertenecer a un nuevo género, Juratyrant.
Stokesosaurus y Tanycolagreus tenían ambos aproximdamente el mismo tamaño, es posible que este último sea un sinónimo menor del anterior. Sin embargo, el ilion la parte mejor conocida de Stokesosaurus, de Tanycolagreus nunca fue descubierto, lo que dificulta la comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario