domingo, 1 de julio de 2012

MARSHOSAURUS


Marshosaurus (“lagarto de Marsh”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo aveterópodo, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 155 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que es hoy Norteamérica. Conocido a partir del los restos de tres, posiblemente 4, ejemplares, de la Formación Morrison, en Utah, Utah. Su tamaño rondaba entre los 5 o 6 metros de largo con un cráneo de aproximadamente 60 centímetros.

El holotipo es un ilion izquierdo encontrado en los depositos de Cleveland-Lloyd en Utah central. Nombrado por James Madsen (1976) en honor a Othniel Charles Marsh, quien describiera huesos durante la Guerra de los Huesos. La especie, Marshosaurus bicentesimus, es en honor al bicentenario de la independencia de EE. UU..

El esqueleto muestra características de Avetheropoda, el grupo que incluye a los terópodos con características de aves como Tyrannosaurus, Velociraptor y Allosaurus. Los investigadores dudan sobre a que grupo pertenecia ya que muestra particularidades mezcladas de Carnosauria y Coelurosauria. El material muestra un animal de cortos brazos, probablemente un carnosaurio basal, pero no cercano a Megalosauroidea..

No hay comentarios:

Publicar un comentario