sábado, 30 de junio de 2012

STRUTHIOSAURUS


Struthiosaurus (lat. “avestruz”+ gr. “lagarto”= “lagarto avestruz”) es un género de dinosaurios tireóforos nodosáuridos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años, en el Campaniano y Mastrichtiano en lo que es hoy Europa. Struthiosaurus fue un pequeño dinosaurio acorazado, de solo 2 metros de largo, 0,7 de alto y un peso de 100 kilogramos. Esto es interesante porque todos los dinosaurios de esta área son especies enanas, una explicación es que vivieron en las islas pequeñas. Sus caderas, cuello y cola se cubrían con afiladas placas óseas. Tenía un par de largas púas en los hombros y otras muchas en los lados.


 Historia

El primer Struthiosaurus, un S. austriacus fue descubierto en 1870, en Austria por Bunzel que lo clasificó originalmente el hallazgo en una orden de reptiles separada llamada Ornithocephala, Nopsca lo clasifico dentro de los dinosaurios armados a partir de los restos encontrados en 1915 en Rumania. Algunos investigadores sugirieron que el fragmento del cráneo perteneciera a un terópodo, justificando la conexión con los pájaros en el nombre, J. Pereda-Suberbiola y de P. Galton (1994) ha confirmado que el cráneo del espécimen tipo provino de un nodosáurido juvenil. Se han encontrado restos de S. transylvanicus además de Austria y Rumania en Francia y España y la especie S. languedocensis en Francia.

Clasificación

El análisis de cladistico de Osi en 2004 incluye al Struthiosaurus como un miembro basal de Nodosauridae y lo sugiere que pueda ser uno de los más básales del clado Ankylosauria. Descrito originalmente en 1871, muchas especies han sido referidas a Struthiosaurus, basado más en el material muy fragmentario y no diagnostico. Tres especies válidas son reconocidas actualmente por los paleontólogos: S. Austriacus Bunzel, 1871; S. Transylvanicus, Nopcsa, 1915; y S. languedocensis Garcia y Pereda-Suberbiola, 2003. Junto con Hungarosaurus OSI, 2005, Struthiosaurus es actualmente uno de solamente dos miembros válidos de Ankylosauria conocido de Europa. Un número de taxónes dudosos se han mostrado para ser sinónimos menores de Struthiosaurus, incluyendo: Crataeomus Seeley, 1881; Danubiosaurus Bunzel, 1871; Pleuropeltus Seeley, 1881; y Lepisanosaurus Nopcsa, 1918. Otro anquilosauriano europeo, Rhodanosaurus Nopsca, 1929, de rocas del Campaniano-Mastrichtiano de Francia meridional, ahora se ve como un nomen dubium y incertae sedis referidos de los de Nodosauridae. Las tres especies válidas de Struthiosaurus diferencian en que el S. austricus del es más pequeño que S. transylvanicus y poseen las vértebras cervicales menos alargadas. También, aunque el contacto de proceso cuadrado-paroccipital está fundido en S. transylvanicus, es sin fundir en S. austricus. El cráneo del S. languedocensis del es actualmente desconocido, pero el taxón se diferencia de S. transylvanicus en la dimensión de una variable de las vértebras dorsales y se diferencia de S. austricus del en la dimensión de una variable del isquión. Algunos trabajos como el de Vickaryous, Maryanska, y Weishampel 2004 consideran la asignación de Struthiosaurus a Nodosauridae ser provisional, hasta que finalicen estudio adicional y descubrimientos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario