sábado, 30 de junio de 2012

ELAPHOSAURUS


Elaphosaurus (lat. "Reptil magro") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ceratosauriano, que que a vivió finales del período Jurásico, hace aproximadamente 147 millones de años, en el Titoniano, en lo que hoy es África y Norteamérica.



Reconstrucción de Elaphrosaurus bambergii con cabeza y manos basadas en su pariente Limusaurus

Originalmente considerado un megalosáurido y luego como el origen de los ornitomímidos, Elaphrosaurus es probablemente un ceratosauriano, la sugerencia de que se tratara del último celofísido superviviente ha sido propuesta, pero por lo general es descartada. Se a propuesto que se encuentra cerca de los abelisáuridos o de los noasáuridos, pero se lo considera como un miembro basal. El esqueleto fue encontrado en la Formación Tendaguru de Tanzania, el mismo lugar que dio a Brachiosaurus, Allosaurus y Kentrosaurus. Un animal relacionado, quizás la misma especie, fue encontrado en Formación Morrison. Se han encontrado pocos esqueletos del terópodo, la mayoría de los descubrimientos eran fragmentos. El material del Cretácico inferior de Níger que fuera nombrado E. gautieri en 1960, desde entonces se ha retitulado Spinostropheus por Sereno et al..Lo que se sabe sobre Elaphrosaurus proviene sobre todo de un solo esqueleto casi completo. No se ha encontrado ningún cráneo.



Hipotetica restauración del cráneo del an Elaphrosaurus bambergi.


 Era largo y delgado, con un cuello igualmente largo, posiblemente para alimentarse de las carcasas muertas. Media alrededor de 6,2 metros de largo, 1,46 de alto a la cadera, y pesaba cerca de los 210 kilogramos.1 La tibia del Elaphrosaurus era considerablemente más larga que el fémur, lo que indicarla que era un corredor muy rápido.

Elaphrosaurus incluye solamente una especie, E. bambergi descrita por Janesch en 1920, del Lecho de dinosaurios de Tendaguru de África del Este. Aunque material adicional, un húmero aislado, designado E. sp haya sido descrito por Galton, 1982 de la Formación Morrison de Norteamérica. Chure en 2001, presenta un segundo espécimen, DMNH 36284, la porsión proximal de una tibia derecha, que confirma el descubrimiento de Galton, afirma que si bien esta pendiente de nuevos descubrimientos, no hay nada de diferente con el E. bambergi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario