sábado, 30 de junio de 2012

ARAGOSAURUS


Aragosaurus (“lagarto de Aragón”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo macronario que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 136 millones de años, en el Hauteriviano, en lo que hoy es Europa. La especie tipo, A. ischiaticus, fue descrita por Sanz, Buscalioni, Casanovas y Santafé en 1987 en la Formación El Castellar, en Galve, Teruel, España.

  Descripción

El aragosaurio fue un pesado herbívoro de casi 18 metros de longitud y aproximadamente 20 toneladas de peso, que vivió en los ambientes cercanos a la costa del mar de Tetis. Emparentado con el camarasaurio, el aragosaurio dispone de dientes con forma espatulada, ornamentados por surcos longitudinales. Las primeras vértebras caudales son robustas y presentan ensanchamientos en las espinas neurales que, se supone, servían para el anclaje de los ligamentos que consolidan la región superior de la base de la cola. A demás, como su pariente el camarasaurio, presentaba grandes huecos en las vértebras cervicales. La única especie debe su nombre (A. ischiaticus) al robustecimiento de la cadera que se refleja principalmente en el gran desarrollo del proceso púbico del isquion y la expansión mazuda del proceso isquiático. Los brazos de Aragosaurus son más cortos que los miembros posteriores, aunque no tanto como es común en los camarasáuridos. El fémur del aragosaurio puede alcanzar la longitud de 1,4 m.

Paleoecología

El descubrimiento de este dinosaurio apoyó la teoría de que hace millones de años todos los continentes estaban unidos en uno solo (Pangea). Parientes cercanos al Aragosaurus vivían en zonas cercanas, como Portugal, pero otros vivían en zonas lejanas como Estados Unidos o el este de África. El descubrimiento de estos fósiles apoyó la teoría de Pangea, pues el Aragosaurus y sus parientes no podían haber nadado a través de los océanos. Si estos animales pudieron ir desde Estados Unidos hasta Europa o África significa que estos continentes estuvieron unidos durante el Jurásico superior y el Cretácico inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario